Sendeiro das Almiñas e do Foxo do Lobo

Nos vamos de ruta a Ponte Caldelas, hasta la parroquia de Caritel para iniciar el Sendero das Almiñas e do Foxo do Lobo.

Información de ruta:

PRG-109. Ruta das Almiñas e do Foxo do Lobo.

  • Duración: 10.82 Km, 3 horas
  • Dificultad: Media
  • Circular: Sí
  • Bicicleta: Parcialmente apto
  • Más información: Concello de Ponte Caldelas

Acceso: Debemos llegar a Ponte Caldelas y tomar un desvío en la carretera general hacia la PO-255 en dirección Caritel. Una vez llegamos a Caritel, cogemos un camino a la izquierda siguiendo las indicaciones hacia la iglesia.

 

 

La ruta comienza en la iglesia de Santa María de Caritel, una construcción neogótica iniciada en 1903 y terminada en 1916. Antiguamente en su lugar se encontraba una capilla barroca del siglo XVIII que fue sustituída por la iglesia actual.

caritel 1-1
Santa María de Caritel

caritel 2-1

 

Por la parte delantera de la iglesia, cogemos el camino que se adentra en el bosque conocido como Fraga de Abaixo, donde el musgo, las hojas secas y los árboles autóctonos toman protagonismo.

 

bosque-1

 

Seguimos descendiendo hasta llegar al río Verdugo, cuyo nombre no sólo proviene del color verdoso de sus aguas, sino también, según dicen, de las vidas que se lleva cobrado.

Para continuar la ruta debemos cruzar los pasos de piedra que atraviesan el regato das Costiñas y el río Verdugo, denominados “Pasos da Fraga” y “Pasos de Portasouto”.

Pero que nadie se asuste! El camino es muy sencillo y apto para todo el que llegue a este punto.

 

pasos-1
Pasos de piedra sobre el río Verdugo.

 

pasos 2-1
Cruzando el río.

 

Más adelante nos encontramos con la aldea de Laxoso de Abaixo y subimos posteriormente hacia Laxoso de Arriba.

Por el camino hay un desvio que se sale de la ruta hacia un salto de agua bastante bonito. La bajada hacia el río está un poco tapada por silvas y toxos, pero se puede bajar con cuidado y merece la pena.

 

salto

 

En este sendero podemos encontrar varios petos de ánimas y cruceiros que no tienen desperdicio, construídos para mantener al caminante a salvo de las “almiñas” que dan nombre a la ruta. Y de “almiñas” en Galicia sabemos bastante, como cuenta la leyenda de la Santa Compaña.

 

Proseguimos el camino hacia la aldea de Porcinas, donde podemos encontrar “O Foxo do Lobo”, una trampa para los lobos construída por los humanos.

El lobo es un depredador que compite con el ser humano por el mismo espacio y recursos, por lo que su presencia dificultaba el trabajo de los ganaderos que llevaban al rebaño a la montaña. Para evitar los destrozos de este animal, se organizaban batidas, guiándolo en su huída hacia un foso en el que caería inevitablemente. (Si, mejor que temer al lobo es temer al ser humano).

 

Seguimos la carretera donde se encuentra el cartel que indica el foxo y cogemos una pista en el monte a la izquierda. Más adelante nos encontramos un regato y una bifurcación que debemos tomar a la izquierda.

Comenzamos a descender por una aldea y llegamos a un camino de cruceiros bastante llamativo, y más adelante, a la pequeña Igrexa de San Xoan.

 

san xoan-1

 

A partir de este punto nos encontramos con los caminos muy encharcados y llegamos empapados a casa, por lo que recomiendo llevar una muda, sobretodo en épocas de lluvia (En galicia todas, menos un par de semanas en verano…)

La ruta sigue hasta llegar de nuevo a los pasos del río, pero nosotros decidimos desviarnos por la carretera porque se nos hizo de noche y los pasos se hacían más complicados y peligrosos.

Nos encanta la aventura y somos muy peliculeros, por lo que pasar una noche de luna llena en un monte de almiñas y de lobos fue una experiencia única que recordaremos toda la vida. Desde el camino se escuchaban los aullidos de los lobos, lo que nos hizo sentir esa mezcla entre miedo y felicidad que provoca la adrenalina.

 

Aún así, se nos hizo complicado por la cantidad de agua en el camino (pasamos mucho frio empapados) y por la escasa iluminación que teníamos dentro del bosque (hay que ir siempre preparado, no como nosotros!!!)

Y hasta aquí esta aventura. Me despido con la luna llena vista desde el bosque.

 

lun-1

 

Hasta la próxima!

 

Anuncios

Un comentario en “Sendeiro das Almiñas e do Foxo do Lobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s